jueves, 23 de diciembre de 2010

"EL GITANO DE LOS OJOS VERDES" Y MEXICO


Cuentan sus biógrafos que a "Cagancho" se le llamó de tan extraña manera, porque en su infancia vendía ganchos para colgar la ropa y otros menesteres, los que anunciaba de esa singular manera "Aca'ganchos", pero que siendo andaluz, del pregón, tan solo se entendía "Ca...ganchos". Joaquín Rodríguez nacido en el barrio de Triana del otro lado del Río Guadalquivir en Sevilla, España en 1903 y luego de sus andares novilleriles por la península, tomó la alternativa de matador en Murcia el 17 de abril de 1927, la que le fuera otorgada por "El Gallo" siendo el testigo de la ceremonia "Chicuelo". La confirmó en Madrid el 22 de junio del mismo año, ahora de manos de Victoriano Roger "Valencia II", con el toro "Naranjo" de la ganadería de Montalvo.

Hizo su aparición en los tendidos mexicanos de la plaza El Toreo acompañado de "Gitanillo de Triana" y desde que fue descubierto por el público, se inició un gran romance y comunicación integral con la afición mexicana, al grado que ningún otro torero procedente de allende los mares ha sido tan querido, estimulado y aplaudido como "Cagancho" ni antes ni después.
Se presentó como torero en El Toreo, el 2 de diciembre de 1928 durante la séptima corrida de la temporada 27-28, alternando con Fermín Espinosa "Armillita" y Heriberto García con una corrida de La Laguna de la que destacó el toro "Merenguito" al que le cortó las orejas y el rabo y mas tarde inmortalizó igualmente a "Vinatero" de San Mateo con lo que se inicia el romance y del que no me arriesgo a afirmar que haya concluido.

De 1928 al 1936 en que las relaciones Hispano Mexicanas fueron suspendidas, Cagancho viajó año con año a nuestro país teniendo temporadas completas difícilmente comparables con cualquier otro torero. Así en la temporada 1929-1930 toreó en once diferentes ocasiones, inmortalizando con faenas clamorosas a "Carpintero", "Tijerillo" y "Corbatero" de La Laguna, haciéndo lo propio con "Reportero" de Zotoluca en la corrida de La Prensa y con "Guerrita" de San Mateo.
Durante la temporada 1931-1932 apareció al frente de las cuadrillas en 12 tardes, inmortalizando a "Gitano" de La Laguna al que le cortara las orejas y el rabo. Al año siguiente o sea durante la temporada 1932-33 actuó en 9 tardes. Para concluir con sus mayores éxitos en el invierno de 1935-36 donde apareció en 13 tardes, perpetuando a "Destronado" y "Tirano" de La Laguna, "Mañudo" de Piedras Negras, así como a "Macharnudo" y “Chavalillo" de Torrecillas, por no mencionar sino las faenas en las que alcanzó sus mas apoteóticos triunfos con los que volvía materialmente locos a los aficionados en los tendidos de ese inolvidable coso.

Al término del llamado boicot del miedo, o sea a partir de la temporada 1944-45 en que se restablecieron las relaciones Hispano Mexicanas, "Cagancho" vino a México pero ya nada era igual. El tiempo había pasado y sobretodo con la llegada de Pepe Luís Vázquez y Manolete la fiesta había cambiado substancialmente, sin embargo, "Cagancho" se presentó en nuestro país en la tarde de la reanudación del convenio alternando con Carlos Arruza y Luís Briones con toros de la Laguna.
En esa temporada todavía alcanzó a torear en 5 tardes cortándole orejas a los toros "Tabernero" de La Laguna y "Chupacero" de Xajay, para volver en la temporada 1945-46 en donde tuvo la oportunidad de presentarse en la recientemente inaugurada Monumental Plaza México, durante la cuarta y última corrida de la temporada inaugural de ese coso, el 9 de marzo de 1946, alternando con El Soldado y Silverio Pérez con una corrida de San Mateo, en la que un terrible vendaval limitó el lucimiento de los toreros.
De aquella memorable tarde, Daniel Medina de la Serna en su libro "De la Cincuentona Monumental" recuerda lo siguiente: "En aquella última corrida volvió a soplar el aire, de nuestros algo locos marzos que señala el refrán, pero a pesar de las ráfagas, Cagancho que se había quejado del boicot en su contra de parte del empresario Antonio Algara, demostró una voluntad y un empeño inusuales en él así como la pinturería que sí le era característica; El Soldado volvió a estar mal y de malas, y Silverio sin el acicate de Manolete, salió con una mandanga, que toda la tarde le ganó sonoras rechiflas".

A partir de 1953 y hasta su muerte, Cagancho "el gitano de los ojos verdes" radicó en México, en donde rehizo su vida contrayendo nuevamente matrimonio con una distinguida dama de la sociedad mexicana, toreando esporádicamente en carteles muy especiales ya que si bien los años habían pasado, no así la simpatía personal ni tampoco el cariño que el país le profesaba, despidiéndose de la profesión el 27 de febrero de 1964. Desde entonces y hasta su muerte, estuvo dedicado a disfrutar de la compañía de sus muchas amistades así como en desarrollar y administrar una parte de la ganadería brava en nuestro país.
Por Antonio Casanueva (México).

No hay comentarios: